Una máscara digna de un rey

Esta fascinante máscara es probablemente uno de los artefactos arqueológicos más populares en todo el arte maya.

Fue encontrada en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier y formó parte de una serie de importantes descubrimientos en el sitio arqueológico de Palenque en Chiapas, México.

La máscara fue depositada como parte del ajuar funerario del gobernante K’inich Janaab Pakal, quien gobernó el reino de Baakal entre el 615 y el 683 d.C. El propósito de la máscara era cubrir el rostro del gobernante como parte de su atuendo mortuorio.

Aunque no es visible en las fotografías de esta publicación, la máscara estaba acompañada de una enorme cantidad de joyas, entre las que destacan dos grandes orejeras y un gran collar de cuentas de jade.

La máscara está compuesta por 349 fragmentos de jade pulido y tallado a la perfección. Los ojos están hechos de concha y el iris está hecho de dos discos de obsidiana.

La boca está semi abierta y tiene dentro un símbolo que asemeja a una “T” mayúscula, cuyo significado es “aire” y estaba muy relacionado tanto con la iconografía de Palenque como con los ritos funerarios mayas.

Sin dudarlo, esta pieza maestra merece todo el reconocimiento que tiene, pues es uno de los trabajos mas finos y sofisticados del arte maya.

© Imágenes tomadas de la mediateca del INAH. D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. La pieza se encuentra actualmente expuesta en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Scroll al inicio