Una danza milenaria
Hoy queremos compartir una fascinante pieza arqueológica que nos transporta a la antigua ciudad de Pa’Chan, hoy conocida como el sitio arqueológico de Yaxchilán.
Este dintel, conocido como el dintel 43 de Yaxchilán, es una muestra excepcional de la destreza de los artistas mayas durante el Clásico Tardío, especialmente en la cuenca del Usumacinta, donde se vivió una intensa producción artística. Su belleza y detalle nos dejan sin aliento y nos invitan a explorar su historia.
El dintel nos muestra una escena de un baile sagrado que ocurrió el 17 de octubre del año 752 DC. En la escena, podemos ver al gobernante supremo de Yaxchilán, el señor Yaxuun Bahlam IV (imagen 2), danzando junto a una mujer llamada Ix Mut Bahlam (imagen 3), que provenía del sitio vecino Hix Witz (la Montaña del Jaguar). Las inscripciones nos revelan que esta danza se llama “Danza del chakat” y está relacionada con una lanza con una cesta en la punta que contiene una efigie del dios K’awiil, un dios estrechamente ligado a los linajes nobles mayas. En la imagen cuatro, podemos apreciar esta lanza en detalle.
Esta danza tiene un gran significado político para los nobles de Yaxchilán. Con esta danza se inaugura un periodo de paz y colaboración entre el estado de Pa’Chan y el estado de Hix Witz.
Las danzas y los bailes eran el corazón de la política maya. La gran mayoría de estelas que sobrevivieron hasta nuestros días nos muestran personas nobles realizando bailes y conmemoraciones. Podemos llamar, sin lugar a dudas, a los reyes mayas como los reyes danzantes del pasado.
Swipe para ver más detalles de esta impresionante pieza.
© Fotografía por Jorge Pérez de Lara (disponible en mesoweb), detalles de la inscripción parcialmente basados en el trabajo “Monumentos de Yaxchilán: Dintel 43” por Ángel A. Sánchez Gamboa y Guido Krempel.
Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes: