Pakal el Grande

Pakal, el Grande fue uno de los reyes mas famosos y respetados del clásico maya, se lo consideraba como un rey sabio, justo y como un reformador iluminado.
La escena en la imagen es una representación de cuando tomó el poder en el año 615, la misma se encuentra tallada en altorrelieve en el tablero ovalado de la Casa “C” del Palacio de Palenque.

En la imagen podemos Sak K’uk, su madre, hace entrega de las insignias de poder a su joven hijo, un tocado real utilizado por los gobernantes conformado por anillos de jade y una imagen de la deidad de la realeza maya Hu’unal, mientras que Pakal se encuentra sentado en un trono con doble cabeza de jaguar.
La figura de Sak K’uk es bastante interesante, parece haber sido una mujer bastante poderosa y estratégica. Pakal no era un heredero directo al trono y tuvo que luchar para llegar a ser rey, su madre hizo varias alianzas estratégicas para poder ponerlo sobre otros pretendientes al trono. Debido a que Pakal tan sólo contaba con doce años de edad cuando fue declarado rey, se considera que su madre fue la verdadera depositaria del poder dinástico durante varios años.

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top