Yuri Knórozov

Yuri Knórozov fue un historiador soviético conocido por ser uno de los padres de la epigrafía maya, gracias a sus estudios y apuntes se logró comprender de mejor manera los geroglificos mayas.

Su historia es bastante peculiar, mientras Knórozov estudiaba historia en la universidad soviética de Járkov estalló la segunda guerra mundial y fue obligado a batallar en Alemania, mientras estuvo en Berlín, tuvo acceso a la biblioteca de la ciudad y tomó dos libros: “Los códices mayas”, de los hermanos Villacorta y la colección de Charles Étienne Brasseur titulada “Relación de las cosas de Yucatán” de Diego de Landa.

Gracias a esos dos libros, Knórozov conoció detalles de la cultura maya y propuso una manera de leerlos, sin embargo debido al fuerte anticomunismo propio de la guerra fría, sus descubrimientos fueron rechazados y hasta difamados.

Antes de Knórozov se pensaba que los mayas no habían descubierto la escritura y que sus glifos representaban solamente fechas y números.
Debido a la guerra fria, Knórozov no pudo visitar ningún sitio maya durante la mayor parte de su vida y se valió de fotos para su trabajo.

Visitó por primera ocasión las tierras mayas hasta 1989. Viajó a Guatemala en compañía de la doctora Galina Yershova y de su esposo, el historiador Guillermo Ovando, pero tuvieron que abandonar el país, tras ser amenazados de muerte. Tres años más tarde, visitó el sureste de México. En 1995, durante el III Congreso Internacional de Mayistas, celebrado en Chetumal, recibió un homenaje por parte del Congreso Estatal de Quintana Roo

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top