
Yaxchilan es bien conocida por ser una ciudad llena de arte, se sabe que su dinastía se preocupaba mucho por la producción artística y fungieron como mecenas para varios artistas de la época. Un artista de Yaxchilan era sinónimo de calidad y buen gusto.Este relieve tallado es muestra de ello.
Este panel probablemente sirvió como un panel de pared o como un dintel sobre una entrada. Representa la presentación de tres cautivos en la sala del trono del palacio (se sabe que es la sala del trono por las cortinas en la parte superior). Las cinco figuras son el rey Yaxchilán, sentado en la parte superior izquierda, su sahal (un jefe militar) a la derecha y tres cautivos atados en la parte inferior izquierda. El texto glífico, que da una fecha del 23 de agosto de 783, registra la captura de un señor y su sacrificio tres días después bajo los auspicios del rey.
Los tres prisioneros pueden ser escribas; el que está delante tiene un “paquete de palos” asociado con los escribas mayas, y los tres usan tocados con nudos. Todas las figuras, excepto el cautivo de la izquierda, se identifican por su nombre. La inscripción en el frente del trono, de especial interés, está tallada con el nombre y los títulos del rey.
El nombre del artista responsable de esculpir el relieve aparece en el panel vertical de cuatro glifos debajo del brazo extendido del sahal . Las obras firmadas de arte maya son raras, y la firma en este relieve sugiere el artista que hizo esta pieza era de mucha importancia.




Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:



Leave a Comment