Vaso representativo de miembros de élites foráneas, o de la corte real

En este vaso policromo logramos ver una escena palaciega en donde cuatro personajes interactúan alrededor de un dignatario. Al fondo se observan las columnas y las cortinas colgantes, elementos frecuentemente encontrados en este tipo de escenas.

Los dos personajes parados frente al dignatario, representan probablemente a miembros de élites foráneas, o de la corte real. El primero de ellos le está entregando un cuenco como ofrenda al gobernante, mientras que, el que se encuentra justo de tras de él, observa atentamente en una posición de respeto, como lo denota el brazo izquierdo doblado sobre su hombro. El texto jeroglífico asociado lo identifica como un noble militar, ya que ostenta los títulos b’aah pakal ch’ok ‘ajk’uhu’n ‘anaab’ “primer escudo, joven sacerdote, adorador”.

El personaje principal lo constituye un gobernante obeso, con un elaborado tocado de plumas y una enorme máscara de sapo, con su propio tocado del llamado “dios bufón”. Detrás de él, se puede observar una banca y un espejo de obsidiana en el que se observa a sí mismo. La glosa jeroglífica asociada a su persona, lo identifica como un gobernante del señorío de Motul de San José: ‘ub’aah joyal Sihyaj Chan K’awiil k’uhul ‘Ik’ ‘ajaw “la imagen [de la] inauguración [en el poder de] Sihyaj Chan K’awiil, divino señor [del señorío] ‘Ik’”.

Periodo: Clásico Tardío (600 – 900 DC)


Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top