
Uaxactun, junto a Tikal, es una de las ciudades mas estudiadas de la historia maya. Fue considerada por mucho tiempo como la ciudad más antigua del área, hasta que el hallazgo de Nakbé y El Mirador, al noroeste de Petén. Fue en Uaxactún en donde se sentaron las bases para la investigación de la Civilización Maya y donde se inició su estudio detenido, llevado a cabo principalmente, pero no exclusivamente por la Carnegie Institution de Washington.
Su nombre en la antigüedad era Siaan Ka’an, que quiere decir Nacida del Cielo, sin embargo, fue llamada Uaxactún (u Ocho piedras) por el explorador Sylvanus Morley, por una inscripción que él encontró al descifrar una Estela que había sido un regalo del rey de Tikal, la cual empezaba con el número ocho.
El monumento mas notable de Uaxactún es el llamado «Templo de los Mascarones» (en la publicación), tiene escaleras en los cuatro lados y su plataforma superior sirve de observatorio para ver los equinoccios y solsticios (como se ve en la imágen 5)
El nombre de Mascarones obedece a que dicho templo tiene dieciséis grandes figuras que representan una mezcla humana y de tigre, repartidas en número de cuatro por cada lado.




Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:



Leave a Comment