Q’umarkaj

Q’umarkaj fue la antigua sede de gobierno del gran reino K’iche. Uno de los mas poderosos reinos del altiplano guatemalteco durante el post-clasico maya.

La plaza central estaba dominada por el templo de #Tohil, deidad patrona de Q’umarkaj y una deidad jaguar asociada con el sol y la lluvia. Este templo se encuentra en el lado occidental de la plaza principal. Lo que quéda visible de sus ruinas son los escombros y el núcleo de lodo del templo, con una apertura donde los k’iches contemporáneos aún hacen ofrendas ceremoniales.
A mediados del siglo XIX, el estado de conservación de este templo era mucho mejor y fue descrito por John Lloyd Stephens. Originalmente, el edificio constaba de una pirámide con escaleras empinadas en tres lados, todos excepto el oeste, y el edificio del templo en su cumbre. En su base la pirámide medía 33 pies (10 m) por cada lado y el exterior del edificio estaba cubierto de estuco pintado.

Las piedras talladas que formaban las fachadas de los edificios, fueron saqueadas en la época colonial y llevadas para la construcción de los nuevos edificios de Santa Cruz del Quiché. La extracción de materiales de construcción continuó hasta finales del siglo XIX, causando tremendos daños a los restos de los antiguos edificios.

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top