Monumento de piedra caliza de 5 personajes

Este es un monumento de piedra caliza que cubría un trono de mampostería, que mostraba una breve inscripción glífica.
El monumento mide aproximadamente 2.20 m de largo por 70 cm de ancho y muestra a cinco personajes, identificados por textos glíficos. En el lado derecho se encuentra un ser zoomorfo que lleva un gran tocado y una capa de piel de jaguar. Se dirige hacia un dignatario identificado como Ahkal Mo’ Nahb’ (III), “Sagrado Señor de Palenque”, quien mandó labrar el tablero y construir el Templo XXI, hacia 736 d.C. En el texto se señala el nombre infantil de Ahkal III: Okib’.

Al centro, sentado en un trono y presidiendo la escena, está K’inich Janahb’ Pakal (Pakal II o el Grande), gobernante que murió medio siglo antes de que se labrara este tablero. Se le representó como acompañante de Ahkal Mo’ Nahb’, como si estuviera vivo, porque era una figura histórica de gran prestigio. El texto asociado a Pakal señala que era la encarnación o “imagen” de un gobernante legendario de Palenque que se llamó Ch’away Chaak U Kix Kan. Para nuestra sorpresa, ¡el texto principal refiere que Chaak era el ajaw de Palenque en 252 a.C.!

Del lado derecho de la escena se ve a otro dignatario identificado como Chaak Pakal K’inich, de quien se dice era “el heredero principal para ser ajaw de Palenque” (b’a ch’ok K’uhul B’aak Ajaw). Parece ser el hijo y sucesor de Ahkal Mo’ Nahb’, que en otras inscripciones se le llama U Pakal K’inich y se le menciona en el texto glífico de la laja que cubría el trono del Templo XXI. Junto a este personaje se encuentra otra representación del mismo ser zoomorfo que acompaña a Ahkal III.


Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top