Los ritos de derramamiento de sangre

Los ritos de derramamiento de sangre eran una parte muy importante de la cosmovisión maya.

Durante estos ritos los gobernantes cortaban alguna parte de su cuerpo para hacerse sangrar, luego recogían su sangre en papeles y los quemaban en incensarios. Los participantes de estas ceremonias experimentaban visiones en las que se comunicaban con los antepasados o dioses, frecuentemente para pedirles consejos o adquirir su protección. Es probable que en estas ceremonias también se usaran alucinógenos.

Las visiones que tenían tomaban la forma de una serpiente gigante que sirvió como puerta de entrada al reino espiritual. El antepasado o dios con el que se estaba contactando fue representado como una entidad que emergía de la boca de la serpiente. Así, para ellos, la Serpiente de la Visión era un vínculo directo entre el reino espiritual de los dioses y el mundo físico.

En la publicación podemos ver:

1. La señora Wak Tuun sosteniendo una cesta con los materiales para un rito de sangre.

2. Ave-Jaguar se muestra preparándose para extraer sangre de su pene con una espina de raya. Frente él está la dama Balam-Ix, que procede a pasar una cuerda gruesa a través de una ranura en su lengua.

3.Se muestra un ritual de derramamiento de sangre que se llevó a cabo por Escudo Jaguar II y su esposa la Señora K’ab’al Xook, se colocó al gobernante sosteniendo una antorcha encendida por encima de su esposa, que tira de una cuerda de punta a través de su lengua.

4. La señora Xook sostiene un canasto de papeles con sangre, La Visión Serpiente que asciende ante ella tiene dos cabezas, una en cada extremo, de la boca de uno emerge un guerrero, de la otra emerge la cabeza Tláloc, el dios del agua de la distante metrópoli de Teotihuacán en el Valle de México.

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top