La Cuenca del Usumacinta

La Cuenca del Usumacinta es una subregión de Mesoamérica que abarca parte de los estados de Tabasco y Chiapas en México, así como el departamento del Petén en la porción noreste de Guatemala. Es una de las áreas que están siendo mas exploradas en la actualidad debido a la gran cantidad de sitios arqueológicos.

Los mayas utilizaban los ríos como súper carreteras para comerciar. Las ciudades que florecieron al rededor de la cuenca del Usumacinta se beneficiaban directamente de este comercio y constantemente libraban guerras para defender el control del cause.

La gran mayoría de los yacimientos arqueológicos pertenecientes a esta cuenca, florecieron en el período clásico de la civilización maya, entre los años 250 y 900 d. C.

A la cuenca del Usumacinta, pertenecen importantes sitios mayas como Moral Reforma, Pomoná y San Claudio en Tabasco, Yaxchilán y Bonampak en Chiapas, así como Piedras Negras, Dos Pilas, Ceibal, Itzán, Altar de Sacrificios y Aguateca en el departamento del Petén, Guatemala.

En la publicación:

1. Cañón del Usumacinta, en Tabasco.
2. Mapa de sitios arqueológicos mayores en la cuenca del Usumacinta
3. Sitio arqueológico de Yaxchilán, México
4. Sitio arqueológico Seilbal, Guatemala
5. Sitio arqueológico Bonampak, México
6. Representación del Dios Kinich Ajaw de la ciudad de Dos Pilas
7. Sitio arqueológico de Aguateca

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top