
Durante el 2001 en excavaciones del sitio arqueológico de San Bartolo, un equipo de arqueólogos encabezados por William Saturno (investigador del area de arqueología del Museo Peabody, Massachusetts) descubrieron en la base de una pirámide una sala con varios murales en muy buen estado de conservación, su asombro fue tal que describieron el lugar como como “la Capilla Sixtina de los mayas”. Se sabe que los murales fueron hechos en el año 100 antes de nuestra era. Lo cual los hace los murales mayas descubiertos mas antiguos.
En la publicación podemos ver un detalle de el mural Norte el cuál describe un ritual frente a una cueva en una montaña; varias personas se encuentran arrodilladas y caminando sobre una serpiente larga. El dios del maíz maya es mostrado al centro de un grupo de hombres y mujeres recibiendo un árbol de calabazo.
Esto es especialmente significativo ya que el maiz y la calabaza eran la base de la alimentación maya, el mural puede significar lo sagrado que eran estos dos alimentos. ©️ Imagenes en alta resolución de la revista arqueología mexicana




Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:



Leave a Comment