Escultura de madera maya

Esta figurilla es el ejemplo mejor conservado de escultura de madera maya del período Clásico Temprano (ca. 250-550 dC). Se dice que provenía de la región fronteriza entre Guatemala y Tabasco, México.
Las muescas claramente definidas en la falda y debajo de los brazos habrían contenido una placa probablemente cubierta por un espejo de mosaico de pirita u obsidiana. La placa habría sido insertada debajo de los brazos y luego enganchada en las muescas de la falda.
El vello facial inusual, la frente bulbosa y el perfil nos indican que ésta representación es de una persona con enanismo genético. En el arte maya, los enanos eran muy especiales, se les atribuían poderes adivinatorios y eran buscados como artistas en las cortes reales.

El “portador del espejo real” era muy importante, el puesto a veces era ocupado por una mujer, pero más a menudo por enanos cortesanos. Su función principal era reflejar la imagen de los señores y damas mayas, además, los espejos también se conocen como objetos para la adivinación en Mesoamérica. ©️ Imágen e información obtenida del MetMuseum, Nueva York

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top