En honor a la señora Ix Mutal
Este impresionante panel de piedra caliza nos presenta el retrato de Ix Mutal Ajaw, una mujer tan fascinante como enigmática. Este retrato es el único conocido de ella hasta la fecha y está fechado en el año 761 d.C.
En la escena, vemos a la Señora Ix Mutal realizando un ritual sagrado en el que invoca a la serpiente acuática. De la boca de esta serpiente emerge el dios K’awiil, una deidad profundamente conectada con el inframundo y los linajes nobles.
Estos rituales, relativamente comunes en la época, tenían como propósito invocar el poder de K’awiil para conectar con ancestros, linajes antiguos y dioses, otorgando así legitimidad política a los gobernantes. Tales ceremonias solían estar acompañadas de otros eventos importantes, como la fundación de dinastías o la toma de poder.
El nombre “Ix Mutal Ajaw” se traduce como “La señora noble de Mutal,” dándonos algunas pistas sobre su origen. “Mutal” era el nombre de la dinastía real de Tikal y, más tarde, de la dinastía de Dos Pilas, lo que sugiere que esta mujer pudo haber sido originaria de alguna de estas poderosas ciudades.
Lamentablemente, aunque sepamos el lugar de origen de Ix Mutal Ajaw, su historia está lejos de poder comprenderse. Esta estela fue saqueada, y sabemos muy poco sobre su origen exacto. Por las características de la estela, se ha propuesto que podría provenir de la región del Usumacinta, en Guatemala, aunque también podría haber sido creada en la región del Petexbatún, en el sur del Petén.
Si tuviéramos más información sobre su procedencia, podríamos comprender mejor quién fue esta mujer y cuál fue su papel en la historia de su ciudad. Con la poca información que contiene esta estela, podemos deducir que fue una mujer de alto estatus que posiblemente gobernó sobre una provincia de cierta importancia económica. Esta estela es un recordatorio del grave daño que causa el saqueo. No solo perdemos patrimonio, sino que también se esfuma la posibilidad de comprender nuestra historia.
© Imagen tomada de Wikicommons. La estela fue saqueada en algún momento desconocido y fue regalada al museo de Fine Arts of San Francisco en 1999.
Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes: