El vaso de Princeton

Este hermoso vaso, comúnmente conocido como el vaso de Princeton fue hecho en algún momento entre los años 670–750.

En él se representa una escena que aunque enigmática, parece ser bastante familiar. Sentado en su trono, se encuentra el Dios L, lleva un chal y un sombrero de ala ancha adornado con plumas de búho, está rodeado de concubinas y debajo de él hay un conejo, posiblemente espiando y tomando nota de todo lo que está sucediendo. El Dios L esta presenciando lo que parece ser un sacrificio.

Está escena es muy similar a una escena del Popol Vuh, dónde Junajpú e Ixbalanqué engañan a los dioses de Xibalbá (el inframundo) para que los decapiten; para luego renacer y vencerlos definitivamente. Durante este suceso fueron ayudados por un conejo, de ahí que veamos uno en este vaso.

Como es común en las narraciones mitológicas en todo el continente americano, los héroes ganan el día no a través de hazañas de fuerza bruta, sino a través de astucia y, a menudo, humor y trucos. Los héroes gemelos Junajpú e Ixbalanqué son los heroes astutos por excelencia y este vaso, probablemente, fue hecho en su honor. La vida, triunfa sobre el Dios L y la muerte, con astucia y humor.

El vaso proviene de la cuenca del Mirador en Petén, Guatemala. Saqueado en algún momento y vendido comprado por el museo de arte de la Universidad de Princeton.

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top