
El Trono 1 de Piedras Negras, se localizaba originalmente dentro del cuarto principal del palacio en la Acrópolis. Los arqueólogos que lo descubrieron en 1932 determinaron que este trono fue violentamente quebrado y dispersos sus fragmentos en tiempos antiguos.
Tal destrucción parece haber sido resultado de la derrota que sufrió Piedras Negras ante Yaxchilán en el año 808 d.C. Este monumento fue esculpido por comisión K’inich Yat Ahk II, Gobernante 7 del sitio.
El respaldo del trono tiene la forma de una máscara del monstruo witz’, “montaña”. De los ojos de esta criatura sobrenatural emergen los bustos de perfil de dos ancestros, quizá los padres de K’inich Yat Ahk II. Ambos personajes llevan el pelo elegantemente atado hacia arriba y fueron representados en actitud de conversar entre ellos. Sus vestimentas denotan el elevado rango social, pues portan orejeras, collares y brazaletes de jade.
Cuenta con tres paneles de jeroglíficos tallados con elegancia, uno en formato vertical y dos en posición horizontal. Los paneles verticales de jeroglíficos se hallan en el extremo inferior izquierdo y derecho del respaldo y registran los nombres y títulos de los dos escultores del monumento.Las inscripciones jeroglíficas en el borde de la banca y en los lados y parte frontal de los soportes narran eventos importantes en la vida de los dos últimos soberanos de Piedras Negras. El texto en la banca menciona un evento de dedicación seguido por la fecha de nacimiento de K’inich Yat Ahk II II y el nombre de su madre.
Basado en texto de Héctor L. Escobedo A. y Sara Isabel García
Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:



Leave a Comment