El tablero de la cruz foliada

El tablero de la cruz foliada es uno de los documentos mas finos de arte maya que se hayan conservado. En el se cuenta la historia de como K’inich Kan B’ahlam, hijo de Pakal el grande, toma el trono de palenque después de la muerte de su padre.

Por años se pensó que el tablero tenía una cruz en el centro, sin embargo, en el panel se descifró la palabra te’ que significa árbol, por lo que ahora sabemos que lo que está representado es el árbol sagrado de los mayas.

En la escena se ve como K’inich Kan B’ahlam (izquierda, imagen 3) recibe de su padre (derecha, imagen 4) el poder para dominar palenque. Esta escena se hizo después de que Pakal muriera, por lo que se le representa como un ancestro del más allá. Ambos personajes están parados sobre una “banda celestial” (imagen 5) donde se ven los glifos de distintas estrellas, lo cual indica que toda la escena se desarrolla en el cielo. En resumen, el tablero dice que K’inich Kan B’ahlam viajó al cielo para recibir la bendición de su padre, para liderar el reino de Ba’ak.

La imagen del templo es de Daniel Salinas.

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top