El curioso caso de rey de Ceibal


A finales del siglo VIII se vivió una enorme crisis en el área maya en dónde varias de las ciudades mas importantes (Tikal, Calakmul, Palenque) fueron abandonadas. Este colapso aún tiene varías teorías, pero probablemente fue por sequías y su subsiguientes crisis económicas.

Sin embargo, a orillas del río la pasión, después de que Tikal fuera abandonada, hubo un rey que intentó detener el colapso y formar un nuevo reino de las cenizas de los anteriores. Su nombre fue Wat’ul Chatel

Wat’ul Chatel erigió varias estelas para conmemorar su reinado y dar fé de sus esfuerzos, pero sus estelas cuentan con algo bastante particular: tienen dioses y glifos aztecas mezclados con elementos mayas.
Algunas de estas estelas tienen una afinidad estilística con los murales pintados de Cacaxtla, y en una de ellas aparece un señor con bigote y barba (imagen 1) portando una máscara de Ehecatl, señor del viento mexica; incluso algunas llevan glifos calendáricos que no son mayas.

Este estilo híbrido parece indicar que los nuevos gobernantes de Ceibal eran nobles mayas que se adaptaron a las condiciones políticas cambiantes, mediante la adopción de una mezcla de símbolos procedentes de las tierras bajas mayas, y del centro de México. Quizás en un intento de congraciarse con las nuevas culturas florecientes del centro de México.

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top