
El cacao era una planta sagrada, una ofrenda, un manjar, una bebida ceremonial, una musa para artistas y escritores, un artículo de tributo y una moneda en la Mesoamérica precolombina.
Las élites mayas apreciaron tanto esta notable fruta que muchos de ellos fueron enterrados con recipientes como el de la publicación, decorados con referencias talladas al cacao y probablemente una vez llenos de una bebida de chocolate
para alimentar el espíritu del difunto.
El cuenco en la imagen está decorado con varias imágenes en bajorrelieve, la figura en la publicación tiene tatuajes y le están creciendo vainas de cacao en el cuerpo. Lleva orejeras, un collar de cuentas, pulseras, tobilleras, un cinturón y está sentado sobre un trono tejido cubierto con piel de jaguar.
Este hermoso personaje puede personificar a una planta de cacao o posiblemente a un Dios del chocolate. Los mayas usaban varios tipos de recipientes para servir chocolate, pero aparentemente favorecían los cuencos como este para sus bebidas, que gustaban de mantener frescas.
Consumían el chocolate de diversas maneras como bebida, papilla, polvo o sustancia sólida, a menudo mezclándolo con otros ingredientes o aromatizantes, incluidos los chiles, una hierba llamada itsimte y un sabor aún no identificado etiquetado como yutal en los escritos mayas clásicos. Al igual que los aztecas, los nobles mayas preferían una bebida de chocolate que era espumosa y consideraban que la espuma era la parte más deseable de la bebida. Para crear grandes cantidades de espuma, las mujeres mayas vertieron chocolate líquido repetidamente de un recipiente alto a otro.
En la última imagen podemos ver como se comercia actualmente el chocolate, cuya raíz es absolutamente ancestral
Imágenes y parte de la información obtenidas de la colección en línea de Dumbarton Oaks


Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:



Leave a Comment