
El baile con serpientes
En el arte maya del periodo Clásico Tardío se encuentran varias representaciones de hombres danzando con serpientes. Si bien su significado no está del todo claro, es posible que represente el control del hombre sobre la naturaleza y el dominio de la fertilidad. Es decir, representa la sexualidad y el erotismo.
En la actualidad existen varios bailes que mantienen el misticismo de estas danzas antiguas. Entre ellas están el “Baile de Mexicanos” practicado en Diciembre en Totonicapan, Guatemala o el “Baile de la Culebra” practicado en varios municipios de Quiché, Guatemala. Ambos son bailes de cierta manera eróticos y en ambos se utilizan serpientes vivas. (Imágenes 4, 5 y 6)
El investigador Rafael Romero Sandoval dice de estos bailes
“El tono del baile es completamente erótico, pues además los danzantes dejan que las culebras se deslicen por sus cuerpos y se introduzcan entre sus pantalones. Al finalizar, regresan las serpientes al monte de donde fueron capturadas. De esta forma, las culebras son vistas como símbolos fálicos a la vez que son consideradas como sagradas, pues se relacionan con la tierra y la lluvia, y a través del baile buscan estimular la reproducción de la naturaleza y de la raza humana”
Imágenes e información sacados del excelente trabajo de investigación: El baile con serpientes entre los mayas de Roberto Romero Sandoval del
Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas de la
UNAM
https://www.revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/992/1442





Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:



Leave a Comment