
La increíble traición de Dos Pilas
La ciudad de Dos Pilas fue una ciudad muy importante en la política maya del periodo clásico. Fue una ciudad poderosa y muy influyente en toda la región. Gracias a sus miles de estelas y monumentos tenemos mucha información sobre sus guerras y lucha por el poder; y de ellas se desprende la increíble historia de la traición del rey Balaj Chan K’awiil
La ciudad de Dos Pilas fue fundada en el año 629 como una extensión de Tikal, el rey K’inich Muwaan Jol II instaló a su hijo de cuatro años Balaj Chan K’awiil como gobernante de Dos Pilas. Durante dos décadas Dos Pilas sirvió muy bien al trono de Tikal hasta que en el año 648, el rey de Calakmul (el mayor enemigo de de Tikal) atacó y derrotó a Dos Pilas, capturando a su rey y casi simultáneamente asesinando al rey de Tikal.
La costumbre era sacrificar a los reyes capturados en jna guerra, pero fuera de todo pronóstico, Balaj Chan K’awiil no fue ejecutado sino que fue reinstalado en el trono de Dos Pilas, esta vez como aliado de Calakmul, el enemigo jurado de Tikal y de su propio padre. Se desconocen los métodos exactos utilizados por Calakmul para inducir Balaj Chan K’awiil a cambiar de bando pero se sabe que desde ese momento Dos Pilas fue un enemigo letal para Tikal.
24 años después de esa traición, el rey Nuun Ujol Chaak de Tikal atacó y capturó Dos Pilas obligando a B’alaj Chan K’awiil a exiliarse durante 5 años, sin embargo este exilio duro poco ya que Calakmul venció a Tikal unos años después, reinstalando a Balaj Chan K’awiil en su trono.
En la publicación:
1. Reconstrucción parcial de Dos Pilas (créditos a su propietario, autor desconocido)
2. Probable retrato de Balaj Chan K’awiil
3. Escena de un prisionero capturado por Dos Pilas
4. Itzamnaaj Kawil, hijo del rey Balaj Chan K’awiil
5. Una de las escalinatas con inscripciones de un templo en Dos Pilas




Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:



Leave a Comment