El templo de Kukulkán, en Chichén Itzá

El templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían.

Como tal, el templo está dedicado al paso del tiempo y a los calendarios mayas, cada uno de los aspectos decorativos de esta pirámide tiene una correlación geométrica o matemática con al menos un calendario.

Acá algunos ejemplos interesantes: – El templo cuenta con cuatro escalinatas; cada una de ellas con 91 escalones. De esta forma suman 364 y si sumamos la plataforma superior del templo tenemos un total 365 unidades, que son los días del calendario solar. – En el templete superior de la pirámide existían cinco adornos en cada fachada; de esta manera se tenían 20 adornos que representaban los 20 glifos del calendario sagrado maya. – Como ornamentación, el edificio tiene 260 cuadrángulos, que coinciden con a totalidad de días en el calendario sagrado Tzolkin, que a su vez, son los días que un ser humano tarda en gestarse en el vientre. – La alineación en la que se encuentra la pirámide hace que cada equinoccio o solsticio se creen efectos de luz y sombra

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top