Diego de Landa


Diego de Landa es quizás uno de los personajes mas aborrecidos de la historia maya.
Fue un misionero español de la Orden Franciscana en la provincia de Yucatán y segundo obispo de la Archidiócesis de Yucatán entre 1572 y 1579. Es infamemente reconocido por ser el responsable de un proceso inquisitorial sin prececedentes en América, con un uso preponderante de la tortura para extraer confesiones de paganismo y herejía.

En 1562, Landa estableció un tribunal de la Santa Inquisición en el poblado maya de Maní, con el propósito de poner fin a las prácticas religiosas de los mayas. Landa, al igual que la mayoría de españoles, sabía que el cristianismo no era bien aceptado por los pueblos mayas y que en el mejor de los casos era aceptado de manera ficticia. Los mayas seguían manteniendo su religión y sus costumbres de manera clandestina. Al establecer el tribunal en Maní, Landa comenzó a interrogar bajo tortura pública a los indígenas y a incautar sus objetos religiosos, lo que incluía no sólo imágenes sino los códices.

Según reportes del mismo Landa, durante este tribunal fueron colgadas y torturadas mas de mil personas, mas de cien personas fueron quemadas, se destruyeron 5000 ídolos, 13 altares, 197 vasos y 27 códices.
Landa escribió el libro “Relación de las cosas de Yucatán” en el cuál el sacerdote buscaba describir la vida de los mayas, a pesar de haberse esforzado toda su vida por desaparecer la cultura maya, sus escritos terminaron siendo una fuente muy importante de historia.
En la imagen, murales de Francisco Castro Pacheco y Diego Rivera recreando acto de fe de Maní

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top