Figura cerámica

Esta figura cerámica representa a un adulto, probablemente portando flores y plantas medicinales.

Es especialmente interesante porque en ella podemos ver claramente las escarificaciónes en el rostro. La escarificación era una práctica estética bastante común entre los mayas y era común entre hombres y mujeres adultos. La escarificación más frecuente se hacía sobre el rostro, con frecuencia en las mejillas y en la barbilla, aunque existe un tipo también usual que consiste en escarificaciones que van del entrecejo a la punta de la nariz.
El obispo Pedro Sánchez de Aguilar documentó esta práctica en un informe de 1613 señalando que para demostrar su importancia los señores mayas se “sajaban” el cuerpo con lancetas de piedra, seguramente de obsidiana o pedernal, hasta que sangraban y en las heridas colocaban tierra negra o carbón. Cuando las heridas sanaban las cicatrices formaban diseños con forma de serpientes y águilas.

La figura de cerámica, como gran parte de las piezas del museo de Saint Louis, fue saqueada y vendida a coleccionistas privados, por lo que no se puede saber su contexto ni su origen.

Esta publicación es gracias a Arqueomayagt síguelos en sus redes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top